Estimados lectores:

El Florida Center for Investigative Reporting se lanzó hace seis meses con el anuncio de una generosa donación de la Ethics and Excellence in Journalism Foundation.

Aunque el FCIR se hizo realidad el 7 de septiembre del 2010, el trabajo de crear la organización comenzó a finales del 2008. Ese esfuerzo incluyó el reclutamiento de la junta de directores, crear relaciones con aliados noticiosos, presentar propuestas de donaciones y diseñar la página de Internet y la estrategia de negocios.

Desde el comienzo nuestra meta fue crear una organización sustentable sin fines de lucro dedicada al periodismo de investigación en inglés y español para el interés público de la Florida. Debido a reducciones significativas de la cobertura de gobierno de las organizaciones noticiosas a nivel estatal, creemos que la necesidad del FCIR nunca ha sido mayor.

Desde que comenzamos a operar hemos tenido éxitos grandes y pequeños. La labor del FCIR ha llegado a los floridanos, tanto en inglés como español, en los medios impresos, televisión, radio y la Internet, forjando nuevas alianzas con entidades de prensa establecidas y nuevas, y el tráfico en su página de Internet ha aumentado el doble.

Entre nuestros logros en seis meses:

  • Investigaciones originales del FCIR — como reportes sobre la solicitud de fondos de estímulo federal, escuelas secundarias virtuales y el programa Secure Communities de cumplimiento de las leyes de inmigración — se han transmitido en las estaciones de la NPR en la Florida. El reportaje “Security Breach” fue publicado por varios periódicos comunitarios, como La Prensa en Orlando, Poder de Miami y Caribbean Today. El reportaje “Virtually Worthless” dio lugar a una alianza con CBS-Canal 4 de Miami que generó “I-Team: Flunking A High School Equivalency.”
  • El bloguero y reportero Ralph De La Cruz, periodista premiado y columnista con más de 25 años de experiencia, ha ayudado a hacer crecer la audiencia del FCIR en Internet mediante excelentes columnas y reportajes sobre el gobierno de la Florida y sus funcionarios. La reciente columna de De La Cruz sobre una iniciativa para revocar al gobernador Rick Scott se esparció como un virus en Internet y más de mil usuarios de Facebook la recomendaron.
  • El FCIR ha formado una alianza de reportaje con las estaciones de NPR en la Florida y trabaja de cerca con WUSF en Tampa y WLRN en Miami. El FCIR también es miembro de la red Public Media Interactive de publicidad y la Investigative News Network, una asociación nacional de organizaciones noticiosas sin fines de lucro.
  • Además de la donación de $100,000 de la Ethics and Excellence in Journalism Foundation, el FCIR ha recibido fondos del Center on Media, Crime and Justice y la Society of Environmental Journalists. Nos enorgullece que el Institute for Justice and Journalism otorgó a De La Cruz una beca que ayudará a apoyar su cobertura de los esfuerzos por implementar en la Florida una ley de cumplimiento de leyes de inmigración similar a la de Arizona.
  • El FCIR le dio la bienvenida a tres nuevos miembros de la Junta Directiva: Gregg D. Thomas, abogado de Tampa que ha defendido a periódicos y estaciones de televisión en más de 100 casos; Matt Waite, el motor impulsor de PolitiFact, ganador de un premio Pulitzer, y Jim Baltzelle, jefe del buró de The Associated Press en la Florida y gerente de ventas para el Caribe.
  • Jessica De Leon, estudiante de Periodismo en la Universidad Internacional de la Florida en Miami, se convirtió en la primera pasante del FIRC como parte de un programa piloto para capacitar a periodistas jóvenes prometedores.

Estos logros han llevado a críticas positivas. El Columbia Journalism Review describió al FCIR como “un pionero de entidad periodística de investigación bilingüe sin fines de lucro”. Además, la investigación “Virtually Worthless” se ganó una mención especial en la categoría de Reportaje Investigativo en los Premios de Reportaje sobre Educación del 201º de la Education Writers Association.

A medida que avanzamos generaremos investigaciones en profundidad, con énfasis en visualización de información y presentaciones multimedios. También anunciaremos una nueva alianza que contará con organizaciones noticiosas de todo el estado parra ofrecerle contenidos más relevantes.

Durante los próximos 12 meses ampliaremos nuestro programa de internado a la zona de Tampa Bay y aumentaremos nuestra cobertura de Tallahassee.

Esas son las buenas noticias.

La sustentabilidad sigue siendo el mayor reto del FCIR. A largo plazo, no podemos depender de fundaciones nacionales para nuestra operación. Durante los próximos dos años debemos establecer nuestra base de financiación en fundaciones, filántropos e individuos de la Florida que creen y apoyan el periodismo de servicio público en un estado tan grande y diverso como la Florida.

Aquí es donde ustedes pueden ayudar al FCIR con una donación de cualquier cantidad, o suscribirse a nuestro boletín informativo gratis y seguirnos en Facebook y Twitter. También pueden apoyarnos informando a sus fundaciones comunitarias sobre nuestro trabajo alentándolas a financiar el periodismo local.

Nuestros lectores son críticos para el futuro del FCIR. Con la ayuda de ustedes podemos crear una comunidad de floridanos activos en la vida cívica y que creen que el gobierno y los funcionarios de gobierno deben rendir cuentas en la Florida.

Ustedes pueden ayudarnos en esta labor participando en conversaciones en la sección de comentarios de nuestros reportajes, compartiendo nuestra labor con sus amigos y colegas a través de mensajes electrónicos y redes sociales, o indicándonos qué historias debemos cubrir en sus comunidades.

Creemos que el FCIR es una organización noticiosa que es aliada de sus lectores. Por favor, coopere con nosotros de cualquier forma posible para mostrar su apoyo a nuestra misión y labor.

Sinceramente,

Mc Nelly Torres y Trevor Aaronson
Directores Adjuntos