FCIR y StateImpact Florida obtuvieron un documento interno K12 que explica la proporción alumnos-maestro. Lea en su totalidad el documento confidencial de K12.

Por Trevor Aaronson and John O’Connor
Florida Center for Investigative Reporting/StateImpact Florida

La proporción de la cantidad de alumnos por maestro en K12, la mayor empresa de educación en línea del país, es casi el doble que en la escuela virtual dirigida por el estado de la Florida, según documentos internos de la compañía obtenidos por el Florida Center for Investigative Reporting y StateImpact Florida.

Un maestro de secundaria de K12 puede tener hasta 275 alumnos, en comparación con la Florida Virtual School, que tiene un máximo de 150 alumnos por clase.

“El concepto de que un maestro enseñe a 275 o 300 alumnos no tiene sentido”, dijo Luis Huerta, profesor de Pedagogía de la Universidad de Columbia que estudia la educación en Internet. “Es difícil cree que una persona pueda hacer eso. Hay relaciones de alumnos-maestro diez veces mayores que una escuela tradicional”.

Según documentos de la compañía, K12 ofrece una mejor proporción alumnos-maestro a escuelas que pagan más por estudiante, aunque las mejores relaciones son mayores que la proporción máxima del competidor estatal.

K12, que se cotiza en bolsa, opera en 43 distritos escolares de la Florida, como Miami-Dade, Broward, Hillsborough, Orange y Duval, con estudiantes desde kínder hasta secundaria.

K12 ha sido criticada por la proporción de alumnos-maestros y mal rendimiento académico en Arizona, Georgia y Tennessee. Un estudio de julio del 2012 por parte del Centro Nacional de Política de Educación de la Universidad de Colorado concluyó que los alumnos de K12 tienen peores resultados en los exámenes de Lectura y Matemática que los alumnos tradicionales.

La compañía es objeto de una investigación del Departamento de Educación de la Florida por supuestamente usar maestros indebidamente certificados y pedir a empleados que oculten esa práctica.

Mejor paga, mejor proporción

Chip Hughes, vicepresidente de Servicios Escolares de K12, presentó la fórmula del tamaño de las clases de la empresa en un memorando confidencial de abril del 2010.

Según la fórmula, mientras más paga un distrito escolar mejor es la proporción de alumnos por maestro.

Los distritos escolares que pagan $4,000 o más por alumno tienen una proporción de 225 estudiantes por maestro en las clases de educación secundaria. En los distritos que pagan menos de $3,000 por alumno, la proporción es de 275 a 1.

En comparación, Florida Virtual School, un competidor operado por el estado, usa un máximo de 150 a 1. La enmienda que regula la cantidad de alumnos por aula en la Florida, que no incluye a la educación en Internet, permite un máximo de 25 alumnos por clase.

Cuando se le preguntó si la proporción indicada en el memorando interno de la empresa es exacta, Jeff Kwitowski, portavoz de K12, expresó en una declaración: “Al igual que en las escuelas tradicionales, varía por escuela, grado y asignatura”.

No existe ninguna norma en el sector que establezca la proporción de alumnos por maestro en la educación en Internet, el campo es todavía demasiado nuevo y no se han realizado muchas investigaciones. Pero expertos en educación opinan que la participación del maestro en la labor de los estudiantes tiene el mayor efecto en los logros académicos.

K12 tiene contratos con distritos escolares locales para ofrecer educación virtual en toda la Florida. La empresa sin fines de lucro no reporta la proporción de alumnos por maestros a los distritos escolares locales, y los administradores de escuelas públicas no tienen manera de auditar eso independientemente, puesto que un maestro de K12 puede tener alumnos en todo el país.

Investigación estatal

Anteriormente este mes, la FCIR y StateImpact Florida revelaron una investigación estatal a K12 por cuestiones de la certificación de maestros.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Educación, a petición de funcionarios escolares del Condado Seminole, estudia si K12 usa maestros indebidamente certificados, una infracción de las leyes estatales. K12 supuestamente solicitó a maestros certificados que firmen haber enseñado a alumnos con los que nunca tuvieron relación, según documentos que forman parte de la investigación.

En un mensaje electrónico del 15 de febrero del 2011, Samantha Gilormini, de K12, escribió a maestros certificados de la Florida: “Si usted ve su nombre junto al de un alumno que quizás no sea suyo es porque usted estaba calificado para enseñar esa materia y necesitábamos poner su nombre”.

Gilormini envió a una maestra de K12 en el Condado Seminole una lista de más de 100 alumnos. La maestra sólo reconoció siete nombres y se negó a firmar. Según una encuesta realizada posteriormente por funcionarios escolares del Condado Seminole, sólo 36 por ciento de los padres dijeron que el maestro de sus hijos era el que estaba en la lista de K12.

Pero el problema no ocurre sólo en el Condado Seminole. Administradores del Condado León dijeron que habían sacado a un alumno de una clase de K12 de un maestro que no tenía las certificaciones debidas para impartir la materia adecuada.

Funcionarios escolares del Condado Seminole dijeron que los problemas de K12 descubiertos pudieran existir en todo el estado.

Después de la revelación de la investigación estatal, funcionarios de escuelas públicas en los condados Brevard y Volusia están verificando la información que K12 ha presentado sobre los maestros.

El Departamento de Educación ha limitado la investigación al Condado Seminole y las alegaciones sobre las actividades de K12 en este condado, según la portavoz Cheryl Etters.

Mientras tanto, ejecutivos de K12 han tratado de calmar a los accionistas de la empresa asustados por la investigación estatal. En una conferencia telefónica con inversionistas el 13 de septiembre, Ron Packard, presidente ejecutivo de K12, expresó que las informaciones noticiosas sobre los documentos internos de la empresa en el Condado Seminole incluían “rumores y extrapolaciones absurdas”.

“Todos lo maestros que enseñan en el Condado Seminole estaban certificados en la Florida, y nuestra revisión interna sólo ha identificado errores menores en asignar el grado apropiado y las certificaciones de asignaturas con alumnos y materias específicos”, dijo Packard.

K12 ha mantenido en declaraciones públicas que el estado ha certificado a todos los maestros de la empresa en la Florida. Pero es posible que eso no sea suficiente para cumplir las exigencias jurídicas del estado.

En la Florida los maestros deben recibir no sólo una certificación estatal general, sino también específica en cada materia. La ley de la Florida indica, por ejemplo que un maestro de Lectura no puede enseñar Ciencias.

Al preguntársele si los maestros de K12 en la Florida tienen las certificaciones adecuadas para las clases que enseñan, el portavoz Kwitowski no ofreció una respuesta directa.

“Usted me está pidiendo que entre en detalles de un asunto que el estado está revisando, lo que no puedo hacer”, dijo. “Como hemos expresado repetidas veces, los maestros de K12 que enseñan en la Florida están debidamente certificados por el estado”.