Por Steve Miller
Florida Center for Investigative Reporting

El Dr. Evan Zimmer ha sido encausado por confabulación, declarado culpable de delitos menores de conducir ebrio y buscar una prostituta y en un momento la Junta Médica de la Florida consideró que “no puede practicar medicina con la destreza y seguridad razonables”.

Evan Zimmer

Evan Zimmer logró recibir una nueva licencia para practicar medicina, lo que de hecho borró su pasado. Crédito: Policía de Miami-Dade.

Más información

Las Denuncias Médicas En Florida Acumulan Polvo, Permiten A Los Acusados Seguir Practicando

Medios Socios

Herald-Tribune

The Ledger

Miami Herald

The Tampa Tribune

Scripps Treasure Coast Newspapers

Otra cosa que ha logrado durante buena parte de su vida profesional es mantener su licencia médica. Quizás más importante, el ex siquiatra del sur de la Florida ha tenido esa licencia con dos números diferentes, posiblemente burlando el sistema estatal que permite al público verificar los antecedentes de sus médicos.

A Zimmer, que ha practicado en Fort Lauderdale y Miami, le revocaron la licencia ME 44139 en agosto de 1986. La Junta Médica de la Florida lo acusó de prescribir medicamentos sin la debida documentación y, en algunos casos, sin un examen.

Zimmer se presentó a ante la junta en julio de 1989 para pedir que le renovaran la licencia. La junta acordó devolverle la licencia a en septiembre de

1991 con el número MC 55819, lo que de hecho borró parte de su pasado profesional. Una nota manuscrita en la orden para emitir la nueva licencia dice “esta orden es para la licencia # ME0055819.”

“Fue una gran sorpresa, porque siempre he creído que cuando se retira una licencia y se vuelve a emitir, debe ser el mismo número, para que la junta esté al tanto del pasado”, dijo Michael D’Lugo, abogado de Orlando que representa a médicos ante la Junta Médica de la Florida.

Richard Baron, el abogado de Miami que manejó la devolución de la licencia de Zimmer, dijo lo mismo. “Cuando a un médico le devuelven la licencia, debe ser el mismo número, para que el público tenga una idea clara de quién es”.

Una portavoz del Departamento de Salud de la Florida dijo en un mensaje electrónico que cuando se le devuelve la licencia a un médico “la licencia nueva está enlazada con el número viejo en el sistema”.

Pero eso no parece ser cierto, al menos en el caso de Zimmer.

Los números enlazados no aparecen en una búsqueda pública. Si se busca la licencia de Zimmer en los registros del Departamento de Salud, no aparece información personal, como educación, especialidad o medidas disciplinarias. Sólo indica que la licencia está “anulada” y muestra un enlace con los documentos de retiro de la licencia.

Bajo su licencia actual, se ofrece el historial completo de Zimmer, así como un enlace con la medida disciplinaria que el estado tomó en su contra desde que le renovaron la licencia.

Zimmer está en probatoria, según la portavoz del Departamento de Salud.

En un mensaje electrónico, Zimmer declinó comentar, alegando que “ha perdido la fe en la capacidad de los reporteros” de ser justos. Pero felicitó a la Junta Médica de la Florida que le suspendió la licencia.

“Si usted asiste a un par de reuniones de la Junta Médica, verá que es un grupo devoto de profesionales de varios campos, que estudian con todo cuidado los parámetros en cada vaso antes de llegar a una amplia gama de conclusiones, consecuencias y juicios profundamente considerados”, escribió Zimmer. “Para parafrasear a Sir Winston Churchill, el sistema es terrible, pero es lo mejor que tenemos”.

Zimmer concluyó su mensaje electrónico señalando que “no es cuántos esqueletos tenemos en el closet, sino cómo los hacemos bailar”.

El Florida Center for Investigative Reporting es una organización noticiosa sin fines de lucro apoyada por fundaciones y contribuciones individuales. Para conocer más información, visite fcir.org.