John Sebree, vicepresidente sénior de Política Pública de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de la Florida.

Por Ashley Lopez
Florida Center for Investigative Reporting

Agentes de bienes raíces han recaudado $4 millones para apoyar la Enmienda 4, que contempla limitar los impuestos a la propiedad y reducir los ingresos que los municipios y condados de la Florida necesitan para los servicios.

In English

In Amendment 4 Campaign, Real Estate Agents Raise $4 Million

La Enmienda 4 contempla limitar el valor tasado de la vivienda y reducir el impuesto a la propiedad para los inversionistas, negocios y dueños de propiedades comerciales y segundas viviendas. También contempla aumentar el número de personas que cumplan los requisitos para la exención tributaria conocida como homestead. En sus esfuerzos por lograr que se apruebe la Enmienda 4 el 6 de noviembre, los agentes de bienes raíces han recaudado más dinero que cualquier otra campaña a favor o en contra de una medida en la boleta este año.

Esos agentes inmobiliarios afirman que la enmienda mejorará el abrumado mercado de la vivienda en el estado, lo que a su vez impulsará la economía estatal.

Los principales opositores de la Enmienda 4 son los municipios y condados de la Florida, que tienen prohibido gastar dinero para influir el resultado de propuestas sometidas a votación pública. Los líderes de estos gobiernos locales, preocupados de no poder contar con el dinero suficiente para pagar los servicios si se aprueba la Enmienda 4, han optado por aprobar resoluciones contra la medida, una de las pocas medidas que los gobiernos locales pueden tomar contra la Enmienda 4.

Lakeland, Gainesville, Marianna, North Port y Palm Beach están entre las municipalidades floridanas que han anunciado oposición a través de esas resoluciones.

Las autoridades públicas de la Florida temen que la Enmienda 4 aumente los impuestos para los propietarios que viven en sus viviendas todo el año y los reduzcan para los inversionistas y los que vienen de vacaciones al estado durante el invierno, a la vez que resultaría en reducciones sustanciales a los servicios de los gobiernos locales, como policía, bomberos y recogida de basura.

Bill Horne, administrador municipal de Clearwater, calcula que la Enmienda 4 le restaría más de $414,000 a las arcas municipales en el 2013.

“No tengo manera de decirle dónde voy a conseguir ahorros”, dijo Horne. “Nuestras únicas opciones son reducir el personal y los servicios”.

Sin embargo, los partidarios de la enmienda creen que impulsará el mercado inmobiliario del estado, lo que a su vez aumentará los ingresos por concepto de impuestos.

“Es posible que le restemos $40 millones a los gobiernos locales al aprobar algo que beneficia al contribuyente, pero el verdadero impacto [de la enmienda] será positivo porque impulsa el crecimiento económico”, dijo John Sebree, vicepresidente sénior de Política Pública de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de la Florida. “[La enmienda] crea empleos y permite a la gente gastar más dinero”.

Florida TaxWatch, un grupo independientes de política pública de Tallahassee que no ha definido su posición sobre la propuesta, calculó que la Enmienda 4 generaría la venta adicional de 383,810 viviendas durante los próximos diez años.

Cómo funciona la Enmienda 4

Si se aprueba, la Enmienda 4 limita el valor tasado de las viviendas, reduce el impuesto a la propiedad para inversionistas, negocios y dueños de propiedades comerciales y segundas viviendas, además de aumentar la cantidad de personas elegibles para la exención fiscal conocida como homestead.

Ken Small, experto en Finanzas de la Liga de Ciudades de la Florida, dijo que el impacto de las nuevas normas pudiera devastar a los gobiernos locales porque algunos propietarios a final de cuentas pagarán poco o nada en impuestos a la propiedad.

“Si la economía se recupera”, explicó Small, “probablemente pasen décadas antes de que el valor gravable de condados y municipalidades regrese al nivel anterior, porque [esta] limitación lo habrá mantenido bajo”.

Aunque algunas personas pagarán menos impuestos a la propiedad, afirmó Small, otros tendrán que pagar más porque los gobiernos locales se verán obligados a aumentar la tasa de amillaramiento para pagar servicios básicos o encontrar formas de reducir los servicios públicos.

Municipalidades como Clearwater, en el Condado Pinellas, ya han realizado reducciones en los últimos años a medida que el abrumado mercado de la vivienda en el estado y la debilidad económica han hecho bajar los ingresos por concepto de impuestos. Esas ciudades recién comienzan a recuperarse, y tanto Horne como Small concordaron en que la Enmienda 4 probablemente retrasaría esa recuperación.

“Es frustrante tratar de encontrar una forma de enfrentar esas reducciones”, dijo Horne, el administrador municipal de Clearwater. “Creemos que la situación está mejorando, pero con esas enmiendas vamos a retroceder”.

En Village of Pinecrest, un suburbio acaudalado del Condado Miami-Dade, la administradora municipal Yocelyn Galiano Gómez calcula que la Enmienda 4 crearía una pérdida de ingresos por concepto de impuestos de $1.9 en un período de 5 años.

Y aunque le preocupa cómo la Enmienda 4 afectará a Pinecrest, Galiano dijo que le preocupa aún más la situación de otras municipalidades más urbanas en el Condado Miami-Dade.

“Esas ciudades con zonas comerciales más grandes, como Doral y Hialeah, tienen mucho más que perder”, dijo Galiano.

El gran empujón

Agentes de bienes raíces afirman que la Enmienda 4 revivirá el abrumado mercado estatal de la vivienda al dar a la gente un incentivo para comprar casas.

La Asociación de Agentes Inmobiliarios de la Florida y la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios han recaudado en conjunto $4 millones para la campaña a favor de la Enmienda 4. La propuesta, si se aprueba, probablemente significaría un beneficio para los agentes de bienes raíces y los inversionistas en propiedades.

Anuncios impresos enviados a todo el estado y pagados por esta campaña prometen más empleos, más ventas de viviendas y un crecimiento económico acelerado si se aprueba la Enmienda 4.

Sebree, de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de la Florida, dijo que las municipalidades sólo tendrían que reducir servicios si planean gastar más en el futuro de lo que gastan ahora.

“Creo que los gobiernos locales siempre quieren poder aumentar su gasto sobre la base de una fórmula”, dijo Sebree. “Quieren gastar más este año que el pasado… Esto [la enmienda] no afecta eso, sólo limita los aumentos a las tasaciones”.

Estudios opuestos

El efecto neto de la Enmienda 4 es debatible porque varios informes y estudios han llegado a conclusiones opuestas.

Un informa de junio del 2012 de Florida TaxWatch calculó que la Enmienda 4 crearía 19,483 empleos en el sector privado durante los próximos 10 años. Un informe de marzo del 2010 del mismo grupo, sin embargo, alegó que la limitación al aumento de la tasación generaría “menos empleos” porque es un “impedimento a una economía fuerte”.

La Oficina de Investigación Económica y Demográfica de la Florida calcula que a nivel estatal la reducción de ingresos sería de $118 millones el primer año, para entonces dispararse a $321 millones en el tercer año si la tasa de amillaramiento no cambia.

Cragin Mosteller, portavoz de la Asociación de Condados de la Florida, dijo que el auge para los agentes de bienes raíces terminaría afectando a otros en el estado. Mosteller agregó que a los gobiernos condales les preocupa que la enmienda limite la capacidad de las comunidades para invertir en ellas mismas.

“Creo que los agentes de bienes raíces están tratando de vender [la enmienda] como una reducción fiscal a los que compran su primera vivienda, pero eso no es justo”, dijo Mosteller. “Es un alivio fiscal para los turistas que vienen a pasar aquí el invierno y los dueños de propiedades de inversión —esas personas que revenden bienes raíces— pero también es un costo que se pasará a los habitantes de la Florida”.