By Ralph De La Cruz
Florida Center for Investigative Reporting

Editor’s note: You may also read this in English.

Vio el alunizaje de Chile? Tal vez lo conozca como el rescate de los mineros chilenos.

Pero no se engañe. El rescate de los 33 mineros atrapados en una mina de cobre y oro por 69 días, televisado a todo el mundo, no es nada menos que la llegada a la Luna para Chile.

Presidenta de Chile, Sebastián Piñera, derecha, abraza rescatado minero Mario Sepúlveda Sepúlveda fue rescatado después del colapso de oro de San José y la mina de cobre.

Esto lo evidenciaban la bandera chilena y las palabras Chile y Fénix 2 pintadas en el costado de la cápsula, que la hacían semejarse a un cohete Saturno V de miniatura. O la enorme bandera chilena colocada en la mina en cuanto el primer rescatista llegó al fondo del pozo. Fue el fondo de los videos borrosos transmitidos a todo el mundo, al igual que la bandera estadounidense fue el telón de fondo del aterrizaje en la Luna.

Y al igual que la llegada a la Luna, el mundo entero lo vio, con orgullo y esperanza en la humanidad.

Según la televisión chilena, más de mil millones de personas sintonizaron el drama. El rescate levantó el ánimo de la gente y llevó a muchos a celebrar en las calles del Sur de la Florida.

Pero todo eso dura tanto como el ciclo de noticias de 24 horas en la televisión.

La verdadera historia del desierto en el norte de Chile es si este es el alunizaje chileno. Su certificado de capacidad.

Después que el último minero fue rescatado el miércoles por la noche, el presidente Sebastián Piñera proclamó: “Lo hicimos a la chilena, y lo hicimos bien”.

Luego dijo que los mineros rescatados no eran las mismas personas que habían estado atrapadas, que habían salido con nueva fortaleza, y que Chile tampoco era el mismo, que estaba unido como nunca antes y que era más respetado. Agregó que los mineros eran un ejemplo de grandeza.

Visiones de grandeza deben de haber estado en la mente de Richard Nixon en 1969 cuando hizo la famosa llamada telefónica a la Luna: “Por lo que han hecho, los cielos se han convertido en parte del mundo del hombre… Por un momento valioso en la historia de la humanidad, toda la gente de la Tierra es realmente una sola”.

Seguro que suena a grandeza.

Pero un aviso a los chilenos: la llegada a la Luna no inició una era de prominencia. La década de 1970 terminó con la inflación, la crisis de la gasolina, la crisis de los rehenes. La ineptitud norteamericana. El programa de exploración lunar no pasó de 1972.

Eso es porque la grandeza no sucede en el espacio, ni media milla bajo tierra. No tiene que ver con manejar un evento con habilidad ni con dominar la tecnología.

La determina la forma en que un país atiende a sus niños hambrientos y el sufrimiento en sus barrios pobres. Cómo mantiene la salud y la seguridad de su gente, tanto física como económicamente.

Y según esos parámetros, Chile parece tener tantas probabilidades de grandeza como, sí, como Estados Unidos.

Cuando los hombres quedaron atrapados hace dos meses, se cuestionaron las normas de seguridad en las minas chilenas. Piñera declaró rápidamente que la mina de San José se cerraría después del rescate. Y creó una comisión de seguridad en la mina. Hay que preguntarse cuán profundo será ese compromiso con la seguridad después que las cámaras y los reporteros se hayan marchado. Sobre todo al saber que la extracción de cobre constituye el 10 por ciento del producto interno bruto de Chile. Pero uno se preguntaría lo mismo aquí.

¿Recuerdan la tragedia en una mina de Sago, en Virginia Occidental? Los inspectores hallaron 208 infracciones en el 2005, de ellas 96 mayores. Pero seguía funcionando en el 2006, cuando una explosión mató a 12 mineros. En una carta abierta a los familiares de sus compañeros muertos, Randal McCloy Jr., el único sobreviviente, detalló la negligencia del operador de la mina. Pero al menos terminamos con una ley de seguridad y emergencias en minas en el 2006.

En cuanto a la salud física y económica de la gente en los dos países, según la Organización Mundial de la Salud, la expectativa de vida de los chilenos es ligeramente mayor que la de los norteamericanos.

Los costos de la salud también difieren. En Estados Unidos, pagamos unas 10 veces más: $6,714 por persona frente a $697 en Chile. ¿Qué país está más cerca de la grandeza?

En cuanto a salud económica, la falta de supervisión del gobierno norteamericano tuvo que ver con el derrumbe del mercado inmobiliario y la pérdida de millones de empleos. Dio lugar a un paquete de estímulo de $168,000 millones del presidente George W. Bush en el 2008 y a otro de $800,000 millones del presidente Barack Obama en el 2009.

El año pasado, Chile gastó $4,000 millones en un paquete de estímulo contra la recesión.

La diferencia entre su estímulo y el nuestro no radica en la cantidad de ceros, sino en que el de Chile parece haber funcionado.

hile empezó el año con una tasa de desempleo del 9.7 por ciento, muy similar a la nuestra. Pero en el trimestre que terminó en agosto, había bajado a 8.2. Ahora la preocupación es que la economía quizá esté creciendo muy rápido.

Pero tenemos algunas cosas a nuestro favor. Contratistas norteamericanos abrieron el hueco del rescate. La cápsula la diseñó la NASA.

Y todo se concluyó, cortesía de Connie Mack, representante federal por la Florida, con algo que Estados Unidos hace mejor que nadie: una resolución.

Un pequeño paso, congresista.